Estadistico en estadística: respuesta para examen final

Bienvenido a esta nueva entrada en la cual hablaremos acerca de algunos de los conceptos más importantes de la estadística: población y muestra.

Población y muestra

La importancia de las técnicas de muestreo en la investigación se debe a que el experto no puede investigar, en la mayoría de los casos, a toda la población, pues ello elevaría los costos del estudio en las fases de aplicación de los instrumentos y de procesamiento de la información.

Sin embargo en la mayoría de los proyectos de investigación, el objetivo es obtener información acerca de las características o parámetros de la población, que son tipicamente números. Ejemplo: proporción de consumidores que son leales a la marca, gasto mensual promedio en un producto determinado, etc.

A excepción de los censos, las investigaciones se llevan a cabo en un reducido número de casos denominado muestra para conocer el comportamiento de las distintas variables objeto de estudio a nivel de toda la población.

Conceptos básicos de estadística

Población.- Es el total de los elementos que comparten algún conjunto de características comunes y que comprenden el universo del propósito del problema de investigación.

Censo.- Incluye una enumeración completa de los elementos de una población. Los parámetros de la población se calculan de manera directa después de realizar el censo.

Muestra.- Subgrupo de la población seleccionado para participar en el estudio. Las características de la muestra, denominadas “estadístico” o “estadígrafos”, se utilizan para hacer deducciones acerca de los parámetros de la población.

Dicho esto, ahora podemos aclarar que es un estadístico y en que se diferencia de un parámetro.

¿Parámetro o estadístico?

En estadística ambos términos representan información de las variables objeto de estudio, sin embargo las denominamos parámetros poblacionales cuando los datos se obtienen de una población mediante un Censo, y las llamamos estadisticos cuando en lugar de estudiar a una población en su totalidad, analizamos una parte representativa de la misma, denominada muestra.

En síntesis, hablamos de parametros cuando mediante la investigacion obtenemos las características de la población objeto de estudio, en cambio usamos el térmimo estadístico para referirnos de las características de una parte representativa de esa población (la muestra).

 

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *