Fecha focal: La respuesta que estabas buscando

Dentro de las matemáticas financieras, la fecha focal es un concepto que está relacionado con las ecuaciones de valor, en concreto con las deudas equivalentes en un punto común.

Las ecuaciones de valores equivalentes son una de las técnicas más útiles de las matemáticas financieras, debido a que nos permiten plantear y resolver diversos tipos de problemas financieros,

En el campo de las matemáticas financieras las ecuaciones de valores equivalentes permiten plantear y solucionar diversos tipos de problemas financieros a través de los desplazamientos simbólicos de los capitales en el tiempo. Debido a esto constituyen una de las principales y más útiles técnicas dentro de las matemáticas financieras.

Es común que los deudores y acreedores renegocien sus deudas, con el propósito de cambiar un conjunto de obligaciones previamente contraídas por otro nuevo conjunto de obligaciones equivalente, pero con otras cantidades y fechas.

En ge que dichos conjuntos estén relacionados con un flujo de deudas y otro de pagos, es decir, uno está relacionado con los retiros y el otro con los depósitos generados en una cuenta de banco, de igual manera, se evidencian casos de transacciones donde un deudor intenta reemplazar un conjunto de pagos que debe realizar a un determinado acreedor, a fin de obtener un conjunto equivalente, pero con fechas de vencimiento y cantidades diferentes.

Dicho esto, para hallar la solución de este tipo de problemas se emplean las ecuaciones de valor, las cuales representan la igualdad de valores localizados en una sola fecha llamada Fecha focal, la cual debe plantearse en términos algebraicos.

Fecha focal



La fecha focal se define como la fecha que se escoge para hacer coincidir el valor de las diversas operaciones, es decir, la fecha focal es la que se elige para la equivalencia.

Por lo tanto, en la fecha focal se plantea la igualdad entre las distintas opciones con el propósito de que la suma algebraica sea cero, como dicta el principio de la equivalencia financiera.

 Fecha focal 1

El fundamento central de la ecuación de valor es que el dinero posee un valor que depende del tiempo. Por este motivo, al plantearla se debe respetar la Regla Fundamental de la Suma Financiera de Capitales: “Dos o más capitales financieros no pueden sumarse mientras no coincidan sus vencimientos”

Es así como para plantear la ecuación, habremos de efectuar una suma financiera de capitales, moviendo todos ellos a una determinada fecha, considerando el incremento o disminución del dinero a través del tiempo. Dicho vencimiento o fecha de referencia se denomina FECHA FOCAL.