Licenciatura en mercadotecnia de que trata

Debido a que día a día son más las personas interesadas en una licenciatura en mercadotecnia, decidí escribir este artículo, en el que no busco abordar todo sobre la carrera de mercadotecnia, sino algunos puntos importantes y de gran interés, que te brindarán una poderosa ayuda al momento de tomar la importante decisión de estudiar una licenciatura en mercadotecnia.

Materias de la carrera de mercadotecnia

La licenciatura de mercadotecnia comprende distintas materias, sin embargo presenta algunos ejes de formación básica que son comunes en las distintas universidades.

Así tenemos por ejemplo el Eje de Administración, que comprende generalmente las asignaturas de Administración I y Administración II. Por otra parte, tenemos el Eje de Métodos Cuantitativos, este eje consta de las asignaturas de Estadística I, Estadística II, Matemáticas I y matemáticas II.

Otro de los ejes que integran las materias de la carrera de mercadotecnia es el Eje de Economía, en el se estudian las materias de Economía I y Economía II.

Por otra parte, se incluye también un Eje de Contabilidad que incluye la materia homónima correspondiente.

Asimismo, el Eje de Sociales y jurídicas no podía faltar dentro de la carrera de mercadotecnia, el cual consta de las materias de Derecho I, Derecho II y Derecho Laboral.

No obstante, uno de las materias de la carrera de mercadotecnia más relevantes y útiles, se ubica dentro del Eje de Investigación, me refiero a la matería de Metodología de la Investigación I.

Finalmente, el Eje de Sistemas de Información se constituye como una materia obligatoria, dentro de la carrera de mercadotecnia por obvias razones. Esta dependiendo de la universidad o instituto se encarga de impartir la asignatura de Informática Básica.

Ventajas y desventajas de estudiar mercadotecnia

Estudiar mercadotecnia incluye una serie de ventajas y en contraparte desventajas, a continuación hablaremos de las ventajas.

En primer lugar, la carrera de mercadotecnia se encuentra en crecimiento por lo que tienes la oportunidad de tener una amplia salida laboral. Asimismo, si lo tuyo son las buenas relaciones sociales, esta carrera resulta ideal para ti. Por otra parte, tienes la libertad para trabajar como independiente o para una empresa. Además en esta carrera tanto la creatividad como la innovación son altamente valoradas, por lo que si te consideras una persona creativa e innovadora quizás te convenga estudiar mercadotecnia. Sin embargo, una de las ventajas de estuiar mercadotecnia que más destaca de entre las demás es que representa una gran oportunidad para quienes quieren convertirse en emprendedores.

En contraparte, cuando hablamos de las desventajas de estudiar mercadotecnia, te menciono que el estrés es una condición común en esta carrera, ya que te desempeñas en un mercado competitivo, donde estar al tanto de las últimas tendencias resulta fundamental. Además, si te consideras una persona reservada, quizás esta no sea tu vocación puesto que al tratarse de una carrera de tan amplio alcance, es importante mantener buenas relaciones con todo tipo de personas. Por otra parte, la responsablidad de tomar decisiones claves que afectan el porvenir de un producto o servicio, e incluso el futuro de la empresa y el tuyo.

Asimismo, si eres una persona creativa e innovadora, podrías experimentar frustración al ver que tus ideas no pueden hacerse realidad, si la empresa para la que trabajas no cuenta con un presupuesto interesante para mercadotecnia.

Para concluir con las desventajas de estudiar mercadotecnia, se trata de una carrera de larga duración donde mantenerse actualizado es vital. Pero ¿cuánto dura la carrera de mercadotecnia? en promedio 5 años.

Licenciatura en mercadotecnia campo laboral

El campo laboral de un profesional en mercadotecnia es amplio. Puedes trabajar en empresas públicas y privadas de cualquier índole, ya sea en el departamento de ventas, relaciones públicas y comerciales o en el departamento homónimo; o incluso puedes realizar consultorías especializadas en mercadotecnia.

El licenciado en mercadotecnia puede trabajar en las agencias de publicidad o en investigación de mercados, asi como también en agencias de promoción de ventas. Asimismo, en cámaras u organizacióne empresariales y por si fuera poco también en instituciones educativas como investigadores y catedráticos.

Carrera de mercadotecnia y publicidad

La publicidad hoy en día se ha convertido en un campo bastante atractivo para quienes les gusta y tienen dotes creativos e innovadores, por lo que muchas universidades ofrecen una carrera de mercadotecnia con especialidad en publicidad. Pero valga la aclaración, un mercadólogo preparado tiene nociones y herramientas básicas de publicidad, y una especialidad en publicidad implica profundizar en el uso de dihcas herramientas publicitarias.

Cuanto gana un licenciado en mercadotecnia

Estoy seguro que este es uno de los puntos que a más personas llama la atención, y quién puede culparlas todos tenemos necesidades, que con los conocimientos y contactos suficientes podemos satisfacer a través de un trabajo digno. Sin más, el salario de un licenciado en mercadotecnia es bastante relativo, uno puede ganar desde  $4,500 hasta los $25,000 o más al mes, todo ello dependerá de la experiencia y la empresa para la cual trabaje el mercadólogo.