Administracion informatica: Los amos de la información

Teniendo en cuenta que en la actualidad existe más información de la que podemos manejar, tiene sentido que se desarrollen procesos para administrar dicha información de manera más optima y aprovechando las ventajas que nos ofrece la tecnología moderna.

En este sentido, es importante conocer que es la administración informática, para lo cual a continuación exploraremos los conceptos que la componen.

 

Que es la administracion de la funcion informatica

Por una parte, la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de la orgnaización de manera eficiente y eficaz.

Por otra parte, la informática se define como un conjunto de conocimientos técnicos encargados de tratar automáticamente la información a través de computadoras.

De lo anterior podemos deducir que la administración informática es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de información y actividades relacionadas con el uso de computadoras, a fin de poner la información a disposición de quien la requiera, en forma efectiva.

 

En síntesis, la Administración Informática utiliza los procedimientos más eficientes y productivos utilizando las nuevas tecnologías con el proposito de alcanzar ciertas metas con respecto a la información que se genera, ya sea en una empresa como una institución.

 

Administracion informatica como carrera

La carrera de Administración Informática, estudia los procesos correctos que debe tener la información a través de los medios computacionales, para la toma de decisiones en un mundo informático cambiante.

Por ende, el Técnico Superior en Administración Informática es un profesional de carrera corta que, por su formación en las áreas técnico-especializadas, está en condiciones de desempeñar eficientemente los diferentes cargos disponibles en el área.

 

La importancia y adopción de la administracion informática

La importancia de la administracion informática, recae en su valiosa utilidad como soporte para la toma de decisiones al interior de las empresa e instituciones, puesto que bajo un sistema efectivo de administración de la informacion, es más fácil para quien decide, elegir los cursos de acción más apropiados.

La adopción de este tipo de administración de la información no es una tarea sencilla para nadie. Las empresas que decidan incluir una función de administración informática dentro de su estructura, primero deberán desarrollar una cultura organizacional donde se dé a la información el valor que merece como fuente de ventaja competitiva y uno de los activos más importantes para la generación de valor.

Sin embargo, considerando que la cultura organizacional se refiere al patrón general de comportamiento, creencias y valores que comparten los miembros de una empresa, esta cultura supone el aprendizaje y la transmisión de conocimientos, creencias y patrones de conducta a través de los años, de ahí que es estable y dificilmente puede cambiarse.

 

Libros de administracion informatica

 Si tienes interés y quieres profundizar en este tema existen algunos libros de administración informática como el de de Solares P., Baca G. y Acosta E. (2014) titulado “Administración informática: análisis y evaluación de tecnologías de la infomación”, en el encontrarás información más detallada y extensa sobre el tema.

 

 

 

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *