Intereses de una persona: Curriculum 10 de 10

Aunque para muchos, los intereses personales en el curriculum pueden parecer una trivialidad inncesaria, es un práctica común entre los empleadores, analizar dicha información con el fin de tener una visión más completa sobre las características psicologicas del futuro empleado y principalmente identificar sus tendencias de comportamiento.

Por esta razón, cuando redactes está sección en tu curriculum es importante que seas cuidadoso y solo incluyas aquella información real que contribuirá positivamente en la percepción del empleador hacia ti como profesional.

Si bien es posible que te sientas tentado a mentir para causar una buena impresión, esto no es aconsejable, ya que podrías ser descubierto durante la entrevista de trabajo, y eso causaría todo lo contrario.



Recuerda que quien te hará la entrevista es un profesional que pasa gran parte de su tiempo analizando a las personas y ten por seguro que se dará cuenta si lo que dices concuerda con lo que haces, por ello es mejor que seas sincero desde el principio, contigo mismo y con el empleador.

Consejos para redactar tus intereses personales en el curriculum

 

Si tus actividades e intereses no resultan muy atractivos, recuerda usar la creatividad para redactarlos de manera asombrosa, pero no exageres con la imaginación, las empresas buscan personas creativas mas no niños.

No obstante, si realmente estas desesperado por ser contrado y en verdad necesitas el trabajo, pero no tienes ningún interés útil y atractivo, no te queda otra que mentir, pero solo en casos extremos como este, donde no queda nada más que dar.



En cuanto al contenido que puedes incluir en tu curriculun, hay una extensa lista de intereses, desde los más comunes como los deportes, la lectura, el cine, los animales y coleccionismo entre otros, hasta los menos usuales como los deportes de alto riesgo.

Lo cierto es que cada perfil de intereses está asociado con determinadas características psicologicas que se adaptan mejor a determinados perfiles de empleo, esto lo saben bien los empleadores y de ahi la importancia de encontrar coincidencias entre el perfil que busca el empleador y tus caracteristicas personales.

Por ejemplo, si un bar busca un guardia de seguridad el perfil supondría encontrar una persona alta y fuerte, capaz de intimidar con solo verle, por ende dentro de las actividad e intereses de dicha persona, por lo menos debería encontrarse hacer ejercicio o algún deporte de contacto.

En este sentido, es importante que revises primero que es lo que busca el empleador y hagas una revisión concienzuda sobre tus caracterisiticas más personales, analiza tus hobbies y actividades diarias y reconoce como eres realmente, aunque puede que un trabajo  te paresca atractivo al principio, quizás no sea el ideal para ti.

Para concluir, a continuación presento un listado de algunas actividades e intereses personales que podrías incluir en tu curriculum.

Mis intereses ejemplos

Deportes: se te da bien jugar en equipo, estás en forma, tienes mucha energía, confianza.

Lectura: eres tranquilo, inteligente.

Exposiciones: eres intelectual, creativo.

Jardinería: eres callado, cuidadoso, creativo, tranquilo.

Bailar: eres sociable. Cuidado por que también puede implicar que te gusta trasnochar.

Cine: no da demasiada información por sí solo hasta que se exponen las películas que ves.

Cocina: eres detallista, paciente, creativo.

Animales: eres cuidadoso, tienes sentido de la responsabilidad, quizás eres cariñoso y fiable.

Excursionismo: estás en forma, pero quizás eres un poco aburrido.

Deportes de riesgo: eres impulsivo, atrevido, aventurero.

Coleccionismo: tienes un enfoque pasivo, no eres muy activo.