Materia economia: Conviertete en un experto…

 

 

A continuación podrás enterarte de los aspectos básicos que necesitas saber para empezar tu camino hacia la experticia en materia de economía.

La economía es una ciencia social que estudia la forma de administrar los recursos disponibles para satisfacer las necesidades humanas. Además, también estudia el comportamiento y las acciones de los seres humanos.

Definición de economía

El término economía deriva del griego oikonomía (de oikos, casa, hogar, y nomos, administración), y en sus inicios se refería a la recta administración de la casa o hacienda familiar.

A través de los años se han empleado muchos conceptos de economía, por ejemplo fue definida como la ciencia de la riqueza; la ciencia de la administración de los recursos escasos; la ciencia que trata de la producción y el intercambio de los bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades humanas. 

Sin embargo, al día de hoy el concepto que goza de mayor aceptación es el propuesto por Lionel Robbins, en su obra “Ensayo sobre la naturaleza y el significado de la ciencia económica” (1932): donde define la economía como «la ciencia que se ocupa de la utilización de medios escasos susceptibles de usos alternativos».

Dicha definición encuentra sus antecedentes en la concepción del proceso económico de Cari Menger y otros economistas de la escuela austríaca.

Clasificación de la economía

En materia economica se habla de dos grandes áreas de estudio, la primera es la macro- economía y la segunda es la micro- economía.

Macro- economía

La macro- economía estudia el funcionamientos de la economía como conjunto integrado.

Micro- economía

Por su parte, la micro – economia se centra en el estudio del comportamiento económico de empresas, hogares e individuos.

El propósito de la economía

La economía tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las personas y de las sociedades. Considerando que los recursos disponibles son limitados (existe escasez), pero las necesidades humanas son ilimitadas. Cuando un individuo decide asignar un recurso a un uso determinado, está descartando su uso para otro fin, esto se conoce como coste de oportunidad.

 

Importancia de la economia

  • Permite conocer las bases de las necesidades humanas, su producción, distribución, reutilización y el mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Establece las bases de intercambio de bienes y servicios entre las personas, organizaciones y hasta países.
  • Genera sistemas, técnicas y políticas públicas que mejoren el bienestar social.
  • Ayuda a fijar precios objetivos de los bienes y servicios.
  • Permite ajustar desequilibrios políticos, financieros y hasta sociales.
  • Otorga conocimientos y técnicas que previenen crisis y ayudan a salir de ellas.
  • Utiliza técnicas econométricas para predecir situaciones económicas futuras que pudieran perjudicar o beneficiar determinadas situaciones en determinado lugar, así como la forma de maximizar los beneficios y mitificar los problemas.

Cómo ser un experto en materia de economia

Para ser un experto en esta materia tu puedes estudiar una carrera universitaria de economía, en esta carrera tienes la oportunidad de aprender la forma en que la economía se mueve y como producir las mejores condiciones sociales.