Division de la estadistica: Rápido y fácil

Hola amigos, en esta entrada hablaremos de la estadística, su análisis, clasificación, aplicación y algunos puntos más, empecemos!!!

Concepto de estadística: ¿Para qué sirve?

La estadística es la ciencia de tomar decisiones frente a la incertidumbre. El estudio de las estadísticas proporciona una base para comprender los datos numéricos y el proceso de hacer inferencias a partir de dichos datos.

La estadística es una herramienta invaluable para todas las disciplinas científicas, además de ser una disciplina matemática independiente significativa por derecho propio.



La estadística se define como la ciencia que se ocupa de la recopilación, clasificación, análisis e interpretación de hechos o datos numéricos, y que, mediante el uso de teorías matemáticas de la probabilidad, impone orden y regularidad en los agregados de elementos más o menos dispares.

El análisis en estadística, los datos y la información

En este mundo moderno, estamos rodeados de datos en todas partes, ya sea nuestro comportamiento de compra, hábitos alimenticios, patrones de sueño, educación o trabajos.

Los datos se pueden capturar de casi cualquier cosa. Entonces, ¿cómo se utilizan estos datos y qué nos dicen? Los datos por sí mismos no dicen mucho.



Para obtener información significativa de los datos, es necesario realizar ciertos análisis con los datos.

La ciencia de analizar grandes cantidades de datos para explorar los patrones subyacentes, las tendencias y los conocimientos ocultos de ellos se llama análisis estadístico.

Clasificación y aplicación de la estadística

En términos generales, hay dos categorías de análisis estadístico:

  • Estadística descriptiva.- El análisis descriptivo ayuda a resumir los datos disponibles. Analiza la estructura y distribución de los datos completos. Este análisis genera información limitada que solo presenta una forma de resumir los datos.

 

  • Estadística inferencial.- El análisis inferencial se usa para deducir algunas ideas de los datos que aparentemente no son visibles. Se puede usar para emitir juicios e inferir información de los datos.