Iniciativa privada: El primer paso hacia…

En este artículo hablaremos sobre la iniciativa privada y su principal diferencia con respecto a la iniciativa pública además de algunas de sus principales características.

Qué es la iniciativa pública y privada

De manera general, la iniciativa se refiere a aquello con lo que se da inicio a algo. Se trata del primer paso de un proyecto o del punto de partida de alguna acción.

En este contexto, el término privado representa el espacio, edificio o propiedad que no pertenece al Estado (y por lo tanto, no es público), sino que su dueño es un particular.

Por lo tanto podemos deducir que la iniciativa privada es el inicio de un proyecto realizado por cualquier persona o empresa particular pero en ningún caso por el gobierno en contraste a la iniciativa pública donde este último, como administrador de los recursos del Estado, es quien toma la iniciativa sobre algún proyrecto o acción.

De igual manera podemos afirmar que la principal diferencia entre la iniciativa privada y la pública sería su fuente de financiamiento. Mientras la iniciativa privada obtiene su financiemiento de fondos privadas, la inicitiva pública lo obtiene de fondos públicos, es decir depende de las recaudaciones fiscales (impuestos). Para profundizar en el tema, a continuación analizaremos las principales características de este par de iniciativas.

Características y diferencias entre la iniciativa privada y pública

Como mencionamos anteriormente, las iniciativas privadas abarcan a las industrias y los servicios privados que son propiedad o están controlados por una persona individual o una empresa comercial, en lugar de por el estado o una organización oficial.

Dichas iniciativas contituyen el sector privado, el cual es la parte del sistema económico de un país administrado por individuos y compañías, en lugar del gobierno. La mayoría de las organizaciones del sector privado se ejecutan con la intención de obtener ganancias.

El segmento de la economía bajo control del gobierno se conoce como el sector público. A veces se considera que las organizaciones benéficas y sin fines de lucro forman un tercer segmento, conocido como el sector de voluntarios. Sin embargo, tales organizaciones se consideran más comúnmente como parte del sector privado.

Ejemplos de iniciativa privada y pública

El sector privado es más grande en economías de libre empresa, como Estados Unidos, donde el gobierno impone relativamente pocas restricciones a las empresas.

En los países con más control gubernamental, como China, el sector público constituye la mayor parte de la economía. En muchos países, existe una considerable superposición entre las industrias del sector público y privado.

Entre los ejemplos de empresas que a menudo se gestionan de manera cooperativa se incluyen servicios de gestión de residuos, gestión del agua, atención sanitaria y seguridad.

Una industria o negocio puede comenzar en un sector y pasar al otro. El acto de entregar una empresa pública a un ciudadano privado se conoce como privatización.

El movimiento opuesto, de privado a público, se conoce por varios nombres, incluida la nacionalización o municipalización, según el nivel de gobierno involucrado.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *