Que hace un ingeniero comercial: El poder en tus manos

Perfil de un ingeniero comercial

El perfil del profesional Ingeniero Comercial reúne un conjunto de capacidades que le permiten desempeñarse en los siguientes campos de actuación para el trabajo:

  • Diseñar estrategias comerciales para diferenciar la oferta de la empresa, productos y marcas.
  • Asesorar a los ejecutivos empresariales en la toma de decisiones estratégicas y tácticas proporcionando información del mercado.
  • Planificar y gestionar estrategias de comunicación y promoción publicitaria para productos y servicios. 
  • Diseñar estrategias de desarrollo empresarial creando marcas fuertes y competitivas. 
  • Gestionar la planificación e introducción de nuevos productos y/o servicios en los mercados
  • Administrar la logística de mercado y distribución física de los productos o servicios.
  • Generar permanentemente nuevas oportunidades de negocios y fuentes óptimas de financiamiento para las empresas y organizaciones en general.

Características de un ingeniero comercial

Entre las características más sobresalientes de un Ing. Comercial se encuentra que es un experto en Marketing estratégico y operativo, porque sostiene su trabajo en el estudio del mercado aplicando herramientas de comercialización.

Asimismo, es un gestor de negocios ya que agrupa las competencias suficientes para concebir nuevos emprendimientos a partir de la ejecución de planes de negocios fundamentados en las oportunidades que ofrece el mercado y asi como la innovación.

Por otra parte, otra característica que no puede faltar en un Ing. Comercial es la creatividad e imaginación, además de capacidades de análisis, síntesis, observación y deducción.

De igual manera, el Ing. Comercial debe poseer habilidades de razonamiento abstracto y los procesos lógico-matemáticos, asi como aptitud para la administración de recursos físicos y humanos y el trabajo en equipo. Por otra parte, es fundamental que tenga una preparación adecuada en matemáticas y Marketing.

 

A que se dedica un ingeniero comercial

Existe un sin fin de posibilidades en cuanto al trabajo de un Ing. Comercial, todo dependerá del sector (público o privado) donde desee ingresar. No obstante, un Ing. Comercial profesional está capacitado para 

  • Desarrollar y gestionar ofertas comerciales competitivas de las organizaciones empresariales, a partir del análisis de la demanda y del mercado mediante la formulación de estrategias con ventajas competitivas eficaces con la aplicación de conocimientos en ciencias económicas y empresariales, y con un ángulo mental estratégico, creativo, ético y de responsabilidad profesional.
  • Contribuir al desarrollo regional y nacional a través de la formación de profesionales con amplios conocimientos sobre el mercado y la mercadotecnia.
  • Proporcionar a la empresa e industria local y nacional, técnicos altamente calificados en la formulación, ejecución y evaluación de modelos comerciales que permitan desarrollar estrategias de crecimiento y desarrollo empresarial.

Cual es el mercado laboral del ingeniero comercial

Dadas las competencias que adquiere durante sus años de estudio, el campo de trabajo o laboral es amplio, pudiendo desenvolverse tanto en ambientes privados como públicos. Esto significa que el ingeniero comercial puede trabajar en empresas privadas, públicas e incluso goza de las competencias suficientes para convertirse en un emprendedor, ya sea como consultor o trabajador independiente (freelance).

Cargos de un ingeniero comercial

El profesional ingeniero comercial al ser un experto en el campo del marketing y del estudio de los mercados, posee un vasto campo de posibilidades en cuanto a cargos se refiere. Por ejemplo puede desempeñar el rol de gerente de marketing, gerente de ventas, gerente de relaciones públicas, gerente de logística de distribución, gerente financiero, etc. propietario de su propio negocio.

En síntesis, el profesional Ing. Comercial puede desempeñarse en cualquier mercado, porque posee un perfil robusto que va desde el estudio de los mercados hasta las funciones del marketing, y en ningún caso se limita solo a la venta como muchos piensan.

¿Dónde estudiar Ing. Comercial?

Aunque me gustaría darte una respuesta, la verdad es que depende de la oferta académica de cada país. Sin embargo una de las universidades referentes en cuanto a la carrera de Ing. Comercial de Latinoamérica es la Universidad Pontificia Católica de Chile.

Si buscas más información sobre la admisión en esta prestigiosa universidad puede segui el siguiente link: http://admisionyregistros.uc.cl/futuros-alumnos/admision-via-psu/carreras/1095-carreras-pregrado-ingenieria-comercial#campo-laboral en el encontrarás mucha información sobre el perfil y campo laboral del Ing. Comercial, así como los requisitos de admisión.

Que hace un ingeniero comercial en chile

En Chile para poder estudiar una carrera como Ingeniero Comercial, un de los principales requisitos es haber obtenido el título de licenciatura en Administración de empresas, de ahí que un Ingeniero Comercial, puede elegir entre trabajar para una empresa pública, privada o crear su propia empresa.

Por ejemplo, un Ing. Comercial podría encargarse de la distribución de productos a distintas partes del mundo, si se especializa en comercio internacional, por otra parte puede especializarse en marketing digital y realizar campañas publicitarias a través de las redes sociales y medios digitales en general. Finalmente, un Ing. Comercial especializado en el comportamiento del consumidor podría encargarse de realizar estudios de mercados para diversas empresas, desempeñándose como investigador-consultor.

 

 

 

 

 

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que hacer clic en uno de estos botones para compartir este artículo en alguna de tus redes sociales.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *