Carcamo: Lo que deberías saber

Cárcamo según la RAE

Según la definición de la Real Academia de la Lengua Española el término cárcamo tiene dos significados:

1. m. cárcavo (‖ hueco del molino).

2. m. Hoyo, zanja.

Parece que la RAE no piensa en nosotros, ¿qué es un cárcavo?

1. m. Hueco donde gira el rodezno de los molinos.

2. m. desus. Concavidad del vientre del animal.

Cárcamo como apellido

El apellido Cárcamo tiene sus origenes en el País Vasco, cuyo primitivo solar se estableció próximo a la ciudad de Vitoria, posiblemente ubicado en el Cárcamo, de donde ese nombre se constituyó como apellido, y preservó en señorío los lugares y tierras de Quincoces, que en la actualidad pertenecen al partido judicial de Villarcayo, provincia de Burgos. Posteriormente se extendió desde Estella hasta Andalucía con la Reconquista, fundando la nueva casa solar en Córdoba. Probó nobleza en la Orden de Calatrava, en los años 1592, 1633, 1668 y 1671; en la de Alcántara en el año 1641. Don Felipe V otorgó, el 30 de marzo de 1719, el título de Marqués de Villacaños a don Martín Fernández de Cárcamo y Figueroa, Señor de Moclín.

Sus armas son: En campo de azur, un león rampante y jaquelado de plata y gules.

CARCAMO

El cárcamo es un hoyo o zanja generalmente cuadrado donde esta alojada la pichancha (Esta es una válvula de pie para evitar el paso de solidos a la bomba ya que tiene una rejilla de protección) que va colocada en la parte final del tubo de succión. Y esta su vez sirve para que siempre contenga agua ya que esta construida un nivel mas abajo del nivel final del piso.

 

Cárcamo hidraulico

El cárcamo es una de las partes del molino hidraulico. El cárcamo en concreto es un pozo de colecta, también llamado de succión, es el compartimiento destinado a recibir y acumular las aguas residuales durante un periodo de tiempo. Si en un momento en particular el caudal de bombeo superara al de llegada, en la bomba se producirá una entrada de aire y su funcionamiento quedará perjudicado, pudiendo inclusive, causar daños considerables en el equipo.

El carcamo

 

 

Publicado en Wea

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *