Ingenieria geologica: Universidades, pensum, campo laboral y cuanto ganan

Hola amigo, en este artículo abordaré todo lo que te interesa sobre la ingeniería geológica. Sin más, empecemos. 

Ingenieria geologica: Una visión general

La ingeniería geológica involucra la geología, la ingeniería civil y campos como la minería, la silvicultura y la geografía. Estos ingenieros aplican las ciencias de la tierra a los problemas humanos. Las áreas de especialidad incluyen estudios de sitios geotécnicos de rocas y estabilidad de la pendiente del suelo para proyectos; estudios ambientales y planificación de sitios de construcción; estudios de aguas subterráneas; investigaciones de riesgos; y encontrar combustible fósil y depósitos minerales.

Los ingenieros geológicos investigan cosas que son parte o están hechas para formar parte de la tierra, incluyendo carreteras, minas y canteras, represas, producción de petróleo, ferrocarriles, proyectos de construcción, oleoductos y operaciones forestales. Dirigen las evaluaciones de limpieza y ambientales donde ocurre la contaminación. Investigan sobre minerales y agua potable; buscan recursos de materiales de construcción y mapean posibles derrumbes y terremotos. La variedad en este campo es enorme.

Campo laboral

Muchos de estos especialistas consultan para empresas de ingeniería o ambientales. Muchos son empleados de departamentos de carreteras, agencias de protección ambiental, servicios forestales y operaciones hidroeléctricas.

Las industrias de la construcción dependen de ingenieros geológicos para asegurar la estabilidad de los cimientos de roca y suelo para túneles, puentes y rascacielos. Los cimientos deben soportar terremotos, deslizamientos de tierra y todos los demás fenómenos que afectan al suelo, incluidos el permafrost, los pantanos y las ciénagas.

Los ingenieros geológicos encuentran mejores formas de construir y administrar los vertederos. Encuentran formas más seguras de eliminar los productos químicos tóxicos y la basura, y de gestionar las aguas residuales. Planean excavaciones y diseñan túneles.

Las infraestructuras de transporte dependen de los ingenieros geológicos para determinar terreno firme y vías seguras para aeropuertos, ferrocarriles, carreteras e incluso tuberías.

Estos ingenieros están muy empleados en campos de energía y exploran la búsqueda de más recursos naturales (petróleo, gas, uranio, arenas bituminosas, geotermia y carbón). Desarrollan formas de extraer recursos de difícil acceso y de la manera menos contaminante. Son responsables de la seguridad de los pozos, depósitos e instalaciones mineras, protegiendo contra daños por terremotos y riesgos ambientales, incluso para reactores nucleares.

El agua subterránea es otra especialidad de ingeniería geológica. Las industrias y granjas necesitan fuentes de agua confiables, que a veces requieren presas o perforación de pozos. El suministro de agua a las represas hidroeléctricas está regulado por estos ingenieros; diseñan diques y trabajan para prevenir la erosión de la costa.

El mineral y otros depósitos minerales metálicos (plomo, zinc, hierro, níquel, cobre) son esenciales para el transporte y las industrias de la construcción. Los ingenieros geológicos descubren nuevas fuentes de minerales, a medida que disminuyen los suministros actuales.

Cuanto ganan

La geología es una de las 20 carreras más buscadas y con mejores sueldos de toda Colombia. Así por ejemplo, el salario de enganche para recién graduados fue de $3.327.357 mensuales con una tasa de vinculación laboral de 88%, según la información aportada por el Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación (2014).

Estudios de Ingeniería Geológica en Universidades de Colombia

La oferta de programas de geología en Colombia es bastante amplia. A continuación podrás encontrar información sobre los principales programas de geología ofertados por las más prestigiosas universidades de Colombia. De igual manera podrás dirigirte a los sitios oficiales de cada universidad para poder analizar el pensum y la malla curricular que ofrecen estas prestigiosas universidades.

1. Geología (pregrado)

La Universidad Eafit en Medellín ofrece el programa de geología con una extensión de 178 créditos distribuidos en 10 semestres. Prepara a los estudiantes para que se desempeñen en diseño, administración y ejecución de proyectos vinculados con la minería, energía, medio ambiente, geotecnia, recursos hídricos, cartografía o planeación urbana.

2. Geología (pregrado)

La Universidad del Norte ofrece en Barranquilla su programa de 143 créditos en 9 semestres. La propuesta académica fusiona las ciencias básicas con las ciencias aplicadas, para brindar un panorama amplio acerca de los procesos terrestres, la génesis del Universo, el análisis del escenario actual y la proyección hacia futuro

3. Geología (pregrado)

La Universidad Industrial de Santander imparte el programa en Bucaramanga y dura 10 semestres que contienen 184 créditos. Quien egrese del programa podrá elaborar una cartografía geológica de Colombia, trabajar con recursos energéticos, minerales y aguas subterráneas y cuantificar yacimientos, entre otras competencias que incorporará.

4. Maestría en Geología (posgrado)

Se dicta en la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y para alcanzar el título se debe cursar 4 semestres que sumen 52 créditos. Su objetivo es capacitar para comprender la evolución geológica del territorio colombiano desde una perspectiva social y económica que apelen a la investigación.

 5. Ingeniería geológica (pregrado)

La Universidad EIA dicta su pregrado en Medellín, con una extensión de 179 créditos en 10 semestres. La formación académica permite solucionar los desafíos que se producen en la interacción entre el hombre y el entorno. Se trabaja sobre los recursos naturales no renovables, los riesgos, las ciencias básicas y áreas complementarias como economía y administración.

6. Geología

La Universidad de Santander UDES ofrece la carrera de geología de forma presencial, en un plazo de 10 semestres. “Formamos profesionales de alta calidad que a partir de su conocimiento de las ciencias de la tierra, su capacidad investigativa y el uso de las nuevas tecnologías, contribuyan a la evaluación y manejo de los procesos geológicos en proyectos de exploración y explotación que propendan por el desarrollo sostenible desde criterios de ética y responsabilidad social”, detalla la institución.

7. Geotecnología

Esta carrera corresponde a la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad del Cauca. “El Tecnólogo en Geotecnia egresado de la Universidad del Cauca estará capacitado para trabajar en laboratorios de suelos y materiales de empresas dedicadas al control de calidad de materiales usados en los procesos de diseño, construcción e interventoría de obras civiles. También se desempeñará como auxiliar de ingeniería para el control de obras civiles y de topografía”

8. Especialización en Sistemas de Información Geográfica

Ofrecida de forma presencial por la Universidad Antonio Nariño, tiene una duración de dos semestres y cuenta con 28 créditos “tiene dos enfoques, por un lado es de carácter técnico, porque emplea los SIG, como instrumentos para la formulación, gestión, seguimiento y control y gerencial; de otro lado, porque se encamina a la toma de las mejores decisiones, ante los proyectos que permitan solucionar las diversas necesidades del entorno colombiano”.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *