Plan de mercadeo: Definición, propósito, pasos…Todo

Toda empresa por más pequeña que sea requiere tener un plan estratégico para hacer frente a la competencia y sobrevivir en el mercado e incluso para crecer en el futuro. Precisamente el plan de mercadeo cumple dicha función y otras más que podrás ver en este artículo, pero primero es necesario entender ¿Qué es un plan de mercadeo?, ¿Cuál es el objetivo o propósito de un plan de marketing? y ¿qué importancia trae para la empresa? entre otras cuestiones importantes que verás a continuación.

Plan de mercadeo de una empresa

Un plan de marketing es un documento comercial que describe su estrategia de marketing y sus tácticas. En general se elabora para un lapzo de tiempo específico como un año (es decir, para los próximos 12 meses) e incluye varios elementos que tienen que ver con el marketing, los costos, las metas, los objetivos y demás acciones.

Sin embargo al igual que un plan de negocios, un plan de mercadeo no es un documento estático. Requiere cambiar y evolucionar conforme crece el negocio y a medida que se desarrollan nuevas y cambiantes tendencias de marketing.

Propósito de un plan de marketing

Si bien muchos empresarios y emprendedores elaboran su plan de mercadeo, lamentablemente varios de ellos lo dejan sobre el escritorio. No obstante, el plan de mercadeo actua como una hoja de ruta que le brinda la dirección para alcanzar sus objetivos comerciales. El plan necesita ser referido y evaluado con frecuencia para obtener resultados.

A pesar de que algunos microempresarios adjuntan dentro de su plan de negocios el plan de marketing, porque el marketing es crucial para el éxito, se aconseja disponer de un plan de marketing completo y detallado. Pero si por alguna razón no es posible hacer un mini-plan como parte de su plan de negocios, puede incluir el plan de marketing completo al plan de negocios como un apéndice.

Importancia de un plan de marketing

La relevancia de un plan de marketing detallado no es por nada. El marketing es tan importante como el producto o servicio que se brinda. Sin marketing, los consumidores y los clientes, desconocen y son incapaces de enterarse sobre quiénes somos. Si ellos desconocen a la empresa, compran a la competencia, y como resultado, pierdes la oportunidad de ganar dinero. 

Un plan de marketing:

  • Define quién es tu mercado. Sin un plan de mercadeo que identifique quiénes son tus clientes y consumidores,  encontrarlos es más difícil.
  • Produce mensajes de marketing eficaces. El marketing consiste en saber cómo es que tu producto o servicio puede ayudar a tu mercado objetivo. Los mensajes deben centrarse en tu mercado.
  • Brinda enfoque y dirección. Hoy en día existen diferentes medios digitales como el correo electrónico, redes sociales, publicidad, blogs invitados, correo directo, publicidad, y así sucesivamente. Con tantas alternativas de marketing, se necesita un plan para establecer el curso de acción más eficaz para el negocio.

Cómo hacer un plan de mercadeo paso a paso

Un plan básico de mercadotecnia para pequeñas empresas incluye muchos aspectos, como una descripción de la competencia, la demanda del producto o servicio que ofrece y fortalezas y debilidades desde la perspectiva del mercado asi como del negocio y de sus competidores también.

Un plan de marketing es una herramienta necesaria para llegar a tu mercado meta y alcanzar los objetivos de ganancias. A medida planifique su plan de marketing, concéntrese en lo que necesita comprender y llegue a su mercado. Los conceptos básicos incluyen:

1. Descripción acerca de la situación actual de su negocio. ¿Cuál es su producto o servicio? ¿Qué funciona y qué desafíos tiene actualmente para generar nuevos clientes y clientes? ¿Qué problemas podría enfrentar durante el próximo año, como una mudanza (cuando no puede trabajar) o nuevas leyes que podrían afectar su forma de hacer negocios?

2. ¿Quién es tu mercado meta? ¿Quién es el comprador más probable de lo que estás ofreciendo? “TODOS” nunca es una respuesta. Para identificar a su mercado, determine cómo su producto o servicio ayuda a las personas y luego encuentre a los clientes potenciales que precisan esa solución.

Es probable que identifique algunos grupos dentro de su mercado meta, a esto se llama segmentación del mercado (que se especializa en mercados o nichos de mercado específicos). Por ejemplo, si su empresa ayuda a personas con sobrepeso, sus mercados meta podrían ser las madres que desean perder peso después de su embarazo y los baby boomers que necesitan cuidar su salud. saber quién es su mercado y cuáles son sus necesidades permite crear mensajes eficaces para cada mercado y ubicarlos donde serán vistos con mayor efectividad.

3. ¿Cuáles son sus objetivos para el período de tiempo del plan? Sea específico en sus objetivos, como aumentar la lista de correos electrónicos en x cantidad durante el próximo año o encontrar x cantidad de nuevos clientes. Es importante que pueda medir la efectividad de su plan de marketing teniendo un objetivo cuantificable.

4. ¿Qué tácticas de marketing utilizará para alcanzar su mercado y sus objetivos? Escuche a su mercado meta y considérelo una guía para decidir qué estrategias de marketing aplicará.

¿Dónde le gusta estar a su mercado meta? ¿Cómo puede llamar su atención para que vean su negocio? Por ejemplo, si su mercado prácticamente vive en Facebook, puede pensar en tener un grupo de fans en Facebook, o quizás invertir en publicidad en Facebook. Si usted pretende atender un mercado empresarial, puede escribir un artículo para un boletín o revista que tenga como objetivo la misma industria comercial.

5. ¿Cuánto costará? No se puede hacer nada sin dinero, por ende debe estimar un presupuesto para su plan de mercadeo. Existen varias estrategias de marketing gratuitas, sin embargo requieren tiempo, que es un tipo de gasto. ¿Harás una reunión en su oficina y, de ser así, cuál será el costo de las invitaciones y su envío, la compra de premios, etc.? ¿contratará publicidad o pagará por servicio de lista de correo?. No olvide que el marketing es una prioridad para su empresa, incluso más que otras áreas de su negocio, siempre y cuando esté invirtiendo sabiamente.

Mantenga actualizado su plan de marketing

Como sucede con un plan de negocios, un plan de marketing es un documento dinámico. Analizar sus resultados y ajustar o cambiar sus estrategias de marketing es una tarea vital para conservar su plan de mercadeo actualizado y cumplir con su propósito principal de ayudarlo a lograr sus objetivos comerciales. Varios elementos afectarán sus resultados y decisiones de marketing, como las condiciones del mercado, la demanda de su producto o servicio, problemas de fijación de precios y nuevos métodos de comercialización (por ejemplo las redes sociales). Es fundamental estar al tanto sobre las últimas tendencias del mercado para que pueda ajustar su plan de marketing a las necesidades del momento.

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que hacer clic en uno de estos botones para compartir este artículo en alguna de tus redes sociales.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *