Neuropublicidad: Definición y ejemplos

Somos conscientes de que vivimos en un mundo donde estámos cada vez más rodeados de todo tipo de anuncios. De alguna manera, ya hemos ajustado nuestro cerebro para ignorar estos anuncios aburridos que vemos en el camino al trabajo, en revistas y páginas web porque los modelos tradicionales de publicidad son cada vez más predecibles y cliché porque ya no nos entusiasman.

En otras palabras, PPC y los anuncios gráficos ya no generan suficiente ROI (retorno de la inversión) para hacer que la publicidad tradicional valga la pena.

Neuromarketing es un nuevo campo de comercialización que tiene como objetivo solucionar este problema y cambiar las formas de publicidad mediante el uso de técnicas respaldadas por la ciencia del cerebro en los anuncios para desencadenar emociones personales y atraer la atención del espectador a un nivel más profundo. Las técnicas ya han demostrado ser efectivas.

“El 70% de las personas quiere aprender sobre los productos a través del contenido en lugar de a través de la publicidad tradicional “

¿Qué es el Neuromarketing?

Las primeras aproximaciones a lo que hoy denominamos neuromarketing se remontan a la antigua Grecia, donde el gran filósofo Platón utilizó esta técnica para explicar sus puntos de vista sobre la emoción y el razonamiento humanos a través de la alegoría del carro.

Aunque los usos reales del neuromarketing en la publicidad solo se encontraron recientemente, gracias a los avances en tecnología y estudios del cerebro, cuando los científicos descubrieron hechos muy interesantes acerca de cómo nuestra mente no consciente puede tomar decisiones por nosotros sin siquiera darse cuenta.

Los hallazgos de una reciente investigación de neuromarketing publicada en Frontiers in Human Neuroscience demostraron la efectividad del neuromarketing y también muestra muchas formas brillantes en que los especialistas en marketing pueden usar sus técnicas para influenciar a los consumidores a tomar decisiones. El Neuromarketing tampoco es una especie de teoría en desarrollo. Coca-Cola se encuentra entre las muchas marcas que admitieron abiertamente el uso del neuromarketing en su estrategia de marketing.

¿Es realmente efectivo?

¿Todavía te sientes escéptico sobre la estrategia? Quizás el siguiente experimento te ayude a cambiar de opinión. Pero primero, trata de pensar en un Lucky Dwarf. Cualquier Lucky Dwarf que se te ocurra servirá. ¿Lo tienes? Bueno. Ahora, trata de pensar en un número entre 1 y 10. ¿Cuál es el primer número que te vino a la mente? ¿Era el número 7? ¿Lo que acaba de suceder? ¿Leímos tu mente? Realmente no.

Ese fue un ejemplo de experimento del libro Methods of Persuasion de Nick Kolenda, que explica cómo los patrones de pensamiento influyen en nuestra mente subconsciente para tomar decisiones basadas en nuestras experiencias previas, también conocidas como Schemas. En este caso, influimos en su mente para pensar en el número 7 al exponerlo primero a las palabras Lucky y Dwarf, que se relacionan con el número 7, como en Lucky seven y Snow White and the Seven Dwarfs. Dos cosas con las que ya estás familiarizado. Piénsalo, si pudiésemos influenciarlo para que elija una cantidad de nuestra elección simplemente exponiéndolo a dos palabras, piense qué tipo de cosas podemos lograr en el neuromarketing con una implementación aún mayor de estas técnicas. Por ejemplo, las tecnologías de seguimiento ocular han resultado ser muy útiles para obtener los mejores resultados en publicidad en línea.

“El 95 por ciento de nuestra toma de decisiones de compra tiene lugar en la mente subconsciente” – Gerald Zaltman, profesor de Harvard Business School.

El futuro del Neuromarketing publicitario: Neuropublicidad

No es un nuevo tipo de publicidad que planea reemplazar los anuncios tradicionales o nativos. Es simplemente una metodología que se puede implementar con las estrategias de mercadotecnia existentes para mejorar la efectividad y duplicar, o quizás triplicar, la generación de prospectos y el ROI.

Sin embargo, con el Neuromarketing abriendo las puertas a las mentes de los consumidores y permitiéndonos entender su comportamiento, los especialistas en marketing ahora tienen la oportunidad de utilizar los hallazgos actuales para crear campañas publicitarias mucho más exitosas que persuadan a las personas a tomar medidas. Además, y lo que es más importante, establecer una conexión emocional con el consumidor y construir mejores relaciones con los clientes.

La ciencia detrás de Neuromarketing todavía es nueva, pero los investigadores ya están haciendo nuevos avances en este campo para construir un mejor marketing basado en la persuasión, la emoción y la influencia. Al comprender cómo funciona la mente humana, incluso usted podrá desarrollar una estrategia de marketing lo suficientemente fuerte como para generar más ventas con su próxima campaña publicitaria.

“La neuropublicidad puede entenderse como la aplicación de las metodologías derivadas del neuromarketing a la publicidad tradicional con el fin de aumentar su eficacia”

 

 

 

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que hacer clic en uno de estos botones para compartir este artículo en alguna de tus redes sociales.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *