Aplus field marketing: Significado, características, ejemplos y más

En la era de Internet, las personas pueden comprar con solo presionar un botón. Sin embargo, sin importar cuánto integramos la tecnología en nuestras vidas, aún pasaremos parte de nuestros días, y parte de nuestras experiencias comerciales y comerciales, interactuando con personas en el mundo físico. Mientras la dimensión personal permanezca en nuestras compras y en nuestro trabajo, también habrá oportunidades para que los profesionales del marketing salgan de sus edificios para interactuar con sus clientes en persona.

¿Qué es el field marketing?

El field marketing o marketing de campo implica trabajar en el sitio para conectarse con los mercados. Como tal, comprende todas las actividades de marketing que implican el contacto cara a cara con el consumidor.

Para algunas empresas, como Aplus incluye la coordinación de grandes equipos de ventas que se reúnen con los clientes cara a cara, mientras que otros organizan promociones en las calles y reparten folletos.

Quiénes emplean field marketing

Con la excepción de algunas empresas solo en línea que pueden depender exclusivamente del mercadeo por Internet, casi todas las compañías que comercializan con consumidores emplean algún tipo de field marketing. Se puede utilizar para promocionar un producto o servicio específico, o promocionar una marca en particular. Algunos de los tipos de negocios más comunes que usan ampliamente el field marketing  incluyen:

  • Alimentos (Aplus), bebidas y tabaco
  • Productos de salud y belleza
  • Productos farmacéuticos
  • Artículos para el hogar, electrodomésticos y productos de limpieza
  • Tienda de comestibles, tiendas de conveniencia y grandes almacenes
  • Vendedores de dispositivos móviles y proveedores de telecomunicaciones

Para qué clase de consumidores es efectivo el field marketing

El field marketingse utiliza con una amplia variedad de segmentos de mercado, y las diferentes actividades de field marketing están dirigidas a diferentes clientes. Esencialmente, si los clientes están físicamente presentes en el mercado, se convierten en objetivos de filed marketing.

En general, se emplean varias técnicas en una campaña de field marketing. Las campañas de punto de venta se desarrollan para explotar a los compradores impulsivos. La comercialización efectiva es importante tanto para los compradores de la lista como para quienes están navegando. Mientras tanto, las campañas de promoción en el campo buscan a los clientes a los que llaman “modeladores”: las personas altamente interactivas que tienen una influencia significativa en sus otras relaciones. Los shapers comparten experiencias positivas con otros y les gusta recomendar a sus amigos a un producto o servicio que les gusta.

Cómo se desarrolla una campaña de field marketing

Las campañas de field marketing tienen sus propios riesgos específicos: al confiar en la comunicación cara a cara, ponen la reputación del producto, servicio o marca en manos de una multitud de personas. En lugar de transmitir un solo mensaje coherente a través de un solo canal (como a través de una revista o un anuncio de televisión), el mensaje comunicado a través del field marketing variará de acuerdo con las habilidades de comunicación de las personas en contacto con el consumidor.

Por esta razón, una campaña de field marketing se basa en la capacitación efectiva del personal. Los profesionales que participan en la campaña no solo deben comunicarse de manera efectiva y persuasiva, sino que también deben poder medir el interés de los consumidores en la comunicación.

Una campaña de field marketing puede emplear múltiples tácticas para transmitir su mensaje:

  • Muestras y Demostraciones de Producto: El muestreo y la demostración de productos se realizan a menudo en supermercados o grandes almacenes donde se puede comprar el producto, así como en ferias, ferias comerciales, conciertos y cualquier otro lugar donde se reúna gente. El vendedor tiene como objetivo involucrar a cada cliente que muestrea el producto (a veces complicado, ya que los clientes están felices de probar y ejecutar). En lugares donde el producto no se puede comprar de inmediato, la muestra o demostrador puede ofrecer un llamado a la acción alternativo, como buscar cupones en un sitio web o hacer que el cliente complete una tarjeta de contacto para futuras promociones, creando así una situación donde el el cliente está solicitando información adicional.
  • Promociones en la tienda: las promociones en la tienda implican la comercialización a su propia base de clientes cuando ya se encuentran en el lugar para comprar un producto relacionado. Los servicios en el hogar de Home Depot, por ejemplo, ofrecen una serie de servicios diferentes a los clientes (como la instalación de techos, azulejos y ventanas). Usando lead generators en la tienda para hablar con los clientes, descubren en qué tipo de proyectos están trabajando y luego presentan ofertas específicas que se ajustarán a sus planes futuros. En cada interacción cara a cara, el representante debe medir la recepción del mensaje por parte del cliente; el generador de plomo puede hablar con más de 10 personas por cada uno que él o ella lanzan en un producto. Ser percibido como agresivo comprometerá la marca (y devolverá el negocio), por lo que el objetivo es ser útil y tener soluciones listas para todas las necesidades del cliente.
  • Promociones en la calle: las promociones en la calle implican el envío de equipos a áreas concurridas para distribuir folletos, cupones, tarjetas de incentivo u otros artículos promocionales. Idealmente, la promoción tiene algún vínculo con el evento que ha atraído a la multitud y contribuye a la experiencia. Por lo tanto, en una feria callejera o celebración, los mercadólogos pueden repartir algunas tarjetas de “piezas de juegos”, como tarjetas de incentivo para raspar. Cuando se hace de manera efectiva, los consumidores asociarán el disfrute del evento con su interacción con su marca.
  • Merchandising: la comercialización implica asegurarse de que las pantallas de venta minorista sean atractivas para los clientes y requieran coordinación con los minoristas. Los minoristas expertos ya se asegurarán de que los productos se orienten hacia el cliente y estén bien abastecidos (tampoco quieren perder ventas); pero el vendedor puede negociar pantallas especiales y espacio de anaquel particular para su producto. Aquí, el cliente incluye al minorista, que compra su producto a granel y gana dinero vendiéndolo a los consumidores. El field marketer tiene como objetivo cultivar su relación con los minoristas, y trabajará para promover el éxito del minorista, ya que a su vez promueve su propio éxito.

Por favor, ayúdanos a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas.

Solamente tienes que compartir este artículo en Facebook, Twitter o WhatsApp.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *