Marketing deportivo definicion: La pasión que mueve millones $$$

Hay pocas cosas en el mundo tan apreciadas como los deportes. Solo en España, la industria del deporte aporta el 2,4% a la riqueza del país. Desde entusiastas hasta televidentes casuales, los deportes captan la atención de más personas que casi cualquier otro tipo de evento.

Los especialistas en marketing entienden la popularidad de los deportes y los han convertido en una pieza central de las campañas de marketing durante décadas. A medida que el tamaño y la popularidad de los deportes nacionales han crecido, el campo del marketing deportivo ha crecido con él. Otro ejemplo, según CNBC, Budweiser ha gastado casi 240 millones de dólares en anuncios Superbowl solo en los últimos 10 años. Mientras los deportes continúen emocionando a cientos de millones de personas, continuarán siendo un evento principal para entregar mensajes publicitarios

¿Qué es el marketing deportivo?

El marketing deportivo utiliza deportes, en cualquier forma, para ayudar a vender bienes y servicios. Este estilo particular de marketing se trata menos de utilizar una sola estrategia y más sobre el uso del contenido de los deportes para ayudar a los esfuerzos de marketing. Esto no se limita a los deportes profesionales, y puede incluir atletismo universitario, ligas menores o deportes alternativos.

Dado que los deportes se pueden ver en una variedad de plataformas, el marketing deportivo puede tomar muchas formas diferentes. Los equipos venden espacios publicitarios dentro de sus estadios a los vendedores que quieren comprar vallas publicitarias y otros anuncios impresos, mientras que las cadenas de televisión venden tiempo aire durante los eventos. Los atletas famosos también firman contratos para trabajar como patrocinadores de celebridades y prestar sus imágenes a los especialistas en marketing.

Ejemplos de markting deportivo

  • Allstate: la compañía de seguros patrocina al conductor de NASCAR Kasey Kahne. Su auto está cubierto en prominentes anuncios de Allstate y aparece en los anuncios impresos y televisivos de la compañía.
  • Reebok: el fabricante de zapatillas de deporte lideró una de las campañas publicitarias más memorables de todos los tiempos cuando creó una rivalidad ficticia entre los decatlistas Dan O’Brien y Dave Johnson. Esto creó un gran revuelo tanto para los Juegos Olímpicos como para Reebok.
  • Coca-Cola: un icónico anuncio en el que el futbolista Joe Green firmaba un autógrafo para un niño y ayudó a presentar el lema “Ten una coca-cola y una sonrisa”.
  • StubHub: los agentes de boletos presentaron un sonido deportivo común, el timbre que indica el final de un período, al final de sus anuncios. Cuando los fanáticos escucharon el sonido en el transcurso de un juego, pensaron en StubHub.
  • Budweiser – El fabricante de cerveza invierte mucho en marketing de televisión durante el Superbowl. Los espectadores esperan los nuevos anuncios graciosos casi tanto como el juego en sí.
  • Citi Bank: la compañía pagó millones de dólares por los derechos de denominación en el campo local de los Mets de Nueva York, ahora llamado Citi Field.

¿Quiénes usan marketing deportivo?

Sacar un anuncio durante la transmisión radial de un juego de béisbol o comprar un espacio publicitario pequeño en el baño de un estadio de la NBA puede ser una estrategia fácil y relativamente económica. Sin embargo, solo las grandes compañías podrán invertir mucho en marketing deportivo. Asegurar a los patrocinadores de las celebridades y comprar espacio aéreo para TV durante los principales eventos deportivos puede costar decenas de millones de dólares.

Los especialistas en marketing usan los deportes para llegar a un cierto segmento de la población. Por lo general, el mercado objetivo son los hombres, pero hay excepciones. El patinaje artístico, por ejemplo, atrae a una gran audiencia femenina. Los productos que atraen a hombres como cerveza, camiones y bocadillos se comercializan en gran medida durante los eventos deportivos por esta razón. La única cualificación real para usar marketing deportivo es tener un producto con un gran atractivo. El creador de software empresarial altamente específico no obtendría nada de la gran red de marketing deportivo.

¿Cómo desarrollar e implementar un plan de marketing deportivo?

Usar deportes para vender productos presenta muchas oportunidades que ofrecen tanto riesgos como recompensas. Una campaña exitosa de mercadotecnia deportiva puede permanecer en la mente de los consumidores durante años, mientras que una ineficaz puede ser una gran pérdida de dinero. Todos los esfuerzos de mercadotecnia deben estar guiados por un plan de mercadeo integral si esperan tener éxito.

El plan comenzará con una serie de preguntas logísticas, tales como presupuestos y recursos. El marketing deportivo puede ser costoso rápidamente y las compañías necesitarán usar sus recursos sabiamente. También necesitarán establecer un marco de tiempo para la campaña. ¿Funcionará por una semana, una temporada completa o involucrará un esfuerzo de marketing de varios años, como la compra de derechos de nombre de estadios? Los diferentes objetivos de marketing involucrarán diferentes planes.

La compañía necesita saber quiénes son sus destinatarios y cómo pueden llegar a ellos mejor. Esto implica analizar la empresa, su producto y el cliente. Si un especialista en marketing desea llegar a hombres menores de 35 años, podría centrarse en deportes extremos. Si quieren llegar a un fanático de los deportes ocasionales, pueden centrar sus esfuerzos en los Juegos Olímpicos. El especialista en marketing tendrá que examinar todo el panorama del marketing deportivo e identificar las oportunidades más prometedoras basadas en estudios de mercado con base científica.

Un equipo de profesionales creativos trabajará en el desarrollo de anuncios, ya sean anuncios de televisión, vallas publicitarias o anuncios de radio. Los resultados de la investigación deben determinar los objetivos de los anuncios, pero los creadores de anuncios desarrollarán el contenido que creen que mejor puede hablar a la audiencia objetivo. Usarán colores de equipo, lemas e imágenes deportivas para crear un vínculo entre el producto y el deporte.

Una vez que comience la campaña publicitaria, la compañía deberá evaluar qué tan efectiva es. Métricas como el aumento de las ventas, los seguidores de Twitter y la conciencia de marca son indicadores de cuán bien se está recibiendo una campaña. Las métricas deben reflejar los objetivos establecidos en el plan de marketing. Si se alcanzan los objetivos, la campaña puede continuar y desarrollarse. Si el número es corto, la estrategia de mercadeo deberá ser revisada.