Licenciatura en mercadotecnia de que trata

Ventajas y desventajas de estudiar mercadotecnia

En años recientes la mercadotecnia se ha convertido en una de las carreras más solicitadas en el mundo, gracias a su versatilidad y amplio campo de acción. Por ello a continuación te muestro algunas de las principales ventajas que supone estudiar mercadotecnia:

La mercadotecnia llegó para quedarse, en primer lugar, obtener una licenciatura en mercadotecnia te permitirá abrir tu campo de posibilidades comparada con otros estudios como la medicina, asi por ejemplo mientras un médico tiene dos opciones generales, ejercer en un hospital y menos probable crear su propia clinica, un egresado de mercadotecnia puede trabajar practicamente en donde sea. Asi, el licenciado en mercadotecnia puede ser un consultor para diversas empresas, conseguir un puesto fijo en empresas locales, nacionales e incluso internacionales, también crear su propia empresa si lo desea.



Por otra parte, al ser una licenciatura bastante completa, la mercadotecnia permite la especialización en diversas áreas que la integran, como ser la publicidad, el diseño de productos, la logistica de transporte, entre muchas otras. Todo ello propociona un amplio espectro de posibilidades que pueden ir de acuerdo a tus gustos y posibilidades. Al final lo importante será tu decisión.

Sin embargo, no todo es un jardín de rosas, pues como mencione al inicio, se trata de una licenciatura bastante demanda en la actulidad, por lo que es natural que la compentencia sea cada vez mayor y a través de los años el mercado laboral se vaya saturando de profesionales con licenciatura en mercadotecnia. No obstante, que esto no te desanime, pues la especialización hace frente a este problema.



Así mismo, puede que la licenciatura en mercadotecnia no sea la mejor forma para alcanzar tus metas y objetivos si no estás dispuesto a seguir las últimas tendencias del mercado, aprender rápido y confiar en tu intuición, puesto que es una carrera que avanza muy rapidamente y siempre corres el riesgo de quedarte atrás, de hecho este es uno de los dilemas a los que tendrás que enfrentarte continuamente, así como al hecho de que las empresas quieren que los licenciados en mercadotecnia hagan milagros en poco tiempo.

De este último punto, sale la principal desventaja, los licenciados en mercadotecnia han mostrado tener la mayor tasa de rotación en las empresas, esto quiere decir que las empresas te exigen demasiado y en poco tiempo, no son pacientes e ignoran que el marketing tiene grandes resultados pero en el mediano y largo plazo, de ahí que muchas empresas que carecen de una cultura de marketing despidan continuamente a sus licenciados en mercadotecnia.

De manera general, toma en cuenta que esta situación no solamente afecta a los licenciados en mercadotecnia sino a todos los profesionales, y de hecho una práctica que se esta arraigando ente las empresas de todo el mundo es la de contratar a los profesionales de manera eventual, es decir por algunos meses, y esto supone tanto ventajas como desventajas que que solo tu podrás ir descubriendo.

Materias de la carrera de mercadotecnia

Las materias de la carrera de mercadotencia dependen del sistema educativo de cada país y universidad, pero en general la mercadotecnia integra cuatro conceptos fundamentales, a partir de los cuales podrás desenvolverte en el campo laboral; dichos conceptos son el producto, precio, distribución y la promoción.

En general, dichos conceptos obtienen su fundamento de la psioclogía, la sociología, la teoría economica y la estadística. De ahi que no es de extrañar que dentrode las materías de la carrera de mercadotecnia se estudien estas teórías como base para su posterior aplicación.

Adicionalmente, muchas universidades incorporan temas relacionados con la normativa comercial y legal, de ahi que se incluya dentro de las materias la contabilidad y las leyes de comercio, nacionale y exterior.

Finalmente, si bien actualmente no todas lo incluyen, el manejo de medios informaticos y programación deberían ser parte de las materias de mercadotecnia, puesto que la información que se maneja en esta área cada vez es mayor y se hace necesario aprender a manejar las herramientas y teorías