Capital matematicas financieras

Definición de capital

Dentro de los conceptos fundamentales de la matemática financiera, el Capital de matematicas financieras se refiere a la cantidad de dinero con el que se cuenta al inicio de cualquier transacción financiera. Además, el capital también se conoce con el nombre de valor actual o valor presente del dinero. El capital generalmente es representado con la letra C.

Definición de monto

En la definición de monto, por otra parte, este se refiere a la cantidad de dinero que se obtendrá al final de un determinado periodo, dadas ciertas condiciones del intéres. También es denominado como valor final o futuro y es representado por la letra F.

Definición de interés



El interés la manifestación del valor del dinero en el tiempo. Desde una perspectiva del cálculo, el interés es la diferencia entre una cantidad final de dinero y la cantidad original. Si la diferencia es nula o negativa, no hay interés existen dos variantes del interés el interés pagado y el interés ganado. El interés se paga cuando una persona u organización pide dinero prestado (obtiene un préstamo) y paga una cantidad mayor. El interés se gana cuando una persona u organización ahorra, invierte o presta dinero y recibe una cantidad mayor enseguida se muestra que los cálculos y los valores numéricos para ambas variantes son en esencia los mismos aunque las interpretaciones difieren el interés que se paga por fondos que se piden prestados (préstamo) se determina mediante la siguiente fórmula de matemática finaciera.



Interés= cantidad que se debe ahora – cantidad original.

Cuando el interés pagado con respecto a una unidad de tiempo específica se expresa como porcentaje de la suma original (principal), el resultado recibe el nombre de tasa de interés.

Tasa de interés (%)= (interés acumulado por unidad de tiempo / suma original ) x 100%.

La unidad de tiempo de la tasa recibe el nombre de periodo de interés por ahora el periodo de interés más comúnmente utilizado para fijar una tasa de interes es de un año. Es posible considerar periodos de tiempo más cortos como 1% mensual. Por lo tanto siempre debería incluirse el periodo de interés de la tasa de interés si tan sólo se fija la tasa, por ejemplo 8.5% se dará por supuesto un periodo de interés de un año.

Interés simple y compuesto en matemática financiera.

Los términos, interés, periodo de interés y tasa de interés son útiles en el cálculo de sumas de dinero equivalentes para un período de interés en el pasado y un periodo de interés en el futuro. Sin embargo, para más de un período de interés, los términos interés simple e interés compuesto se tornan importantes.

El interés simple se calcula utilizando exclusivamente el principal e ignorando cualquier interés generado en los periodos de interés precedentes. El interés simple total durante varios periodos se calcula de la siguiente manera:

Interés = (principal) (número de periodos) (tasa de interés)

Donde la tasa de interés se expresa en forma decimal.

En el caso del interés compuesto, el interés generado durante cada periodo de interés se calcula sobre el principal más el monto total del interés acumulado en todos los periodos anteriores. Así, el interés compuesto es un interés sobre el interés. También refleja el efecto del valor del dinero en el tiempo sobre el interés. El interés para un período ahora se calcula de la siguiente manera:

Interés = (principal +todos los intereses acumulados) (tasa de interés)


Publicado en Wea