Caracteristicas del marketing

Caracteristicas principales del marketing

El marketing en sí como tecnología es una actividad relativamente reciente yo no establecido definiciones fijas invariables o inconmovibles en verdad la propia actividad está sujeta a múltiples y acelerados cambios como respuesta a las transformaciones que se producen en los mercados y en las relaciones empresa mercado. Se ha dicho con razón que lo único que no cambia en los mercados es la constatación de que estos cambian continuamente.

Lo anterior conduce a que para el mismo concepto existan múltiples definiciones a veces, tantas definiciones con autores se han referido al tema.

Debido a esta realidad hemos preferido en primer lugar abolir la palabra definición de léxico utilizado en este artículo, y referirnos siempre a conceptos y esto es, en realidad, lo importante:

Dominar el núcleo de un concepto para luego poder aplicarlo a cualquier situación.

En segundo lugar hemos preferido además inclinarnos por el uso de enunciados prácticos para cada uno de los conceptos que debemos analizar evitando los enunciado demasiado teóricos que muchas veces en vez de quedar lo que hacen es, por una parte, crear mayor confusión respecto al concepto.

Núcleo o por el contrario, proponer conceptos de muy escasa o incluso nula aplicación práctica.

Por ejemplo, barrington afirma que ha llegado a contabilizar hasta 148 definiciones diferentes de la palabra mercado en casos así preferimos utilizar el concepto más simple y práctico y decir también como ejemplo que mercado es el conjunto de personas que adquieren productos y servicios para el uso posesión o consumo personal para el de sus núcleos familiares o sociales o para el de las empresas o instituciones en qué trabaja este constituye un enfoque sencillo fácil de comprender y de emplear por los hombres de marketing,.

El marketing mix qué es un concepto aún más nuevo que el marketing y el mercado no escapa a esta tendencia. También de él se ha propuesto una infinidad de conceptos y definiciones cómo se verá, ni siquiera existe consenso universal respecto a los componentes que lo integran cuando se refieren a producto precio distribución y comunicación cada autor propone sus propias ideas y sus propias definiciones como veremos más adelante también en estos casos utilizaremos enfoque simples prácticos y fáciles de aplicar a las labores cotidianas del hombre de marketing.

Pero antes de entrar en el análisis de una serie de conceptos útiles para la gestión eficaz del marketing mix debemos como primer paso situarlo como parte de las actividades totales de marketing veamos pues,.

2. El marketing mix como parte del marketing.

Es sabido que el conjunto tecnológico conocido como marketing reúne una gran cantidad de actividades y técnicas diferentes ahora bien si los distribuimos de acuerdo con sus distintas naturaleza básicas, veremos que todas ellas se pueden realizar en tres grandes áreas:

– actividades de investigación.

– actividad de planificación y control, y.

– actividades de ejecución.

 en las actividades de investigación se reúnen todas aquellas acciones que tienen como propósito conocer mejor los distintos elementos que conforman la estructura global de un mercado consumidores(, hábitos tendencias composición preferencias etcétera), las estructuras de distribución las actividades de comunicación (publicidad promoción, etcétera), las estrategias y planes adoptados por la empresa etcétera. todas ellas se integran en lo que se denomina como investigación de marketing.
 las actividades de planificación y control tienen como objetivo en primer lugar definir los objetivos que debe tratar de alcanzar caso por caso la empresa Y en segundo lugar descubrí las formas más eficaces y eficientes para alcanzar esos objetivos es decir conocer las estrategias, y finalmente establecer los mecanismos que permitan verificar que efectivamente las estrategias planes programas actividades están permitiendo el logro de los objetivos  o en caso contrario disponer de criterios sólidos para  introducir las medidas correctivas pertinentes las actividades de ejecución constituyen la materialización de las estrategias y tienen como propósito incidir positiva o negativamente en los mercados con el fin de lograr una acción en sus integrantes que le permite a la empresa alcanzar mantener o disminuir la participación de Mercado de sus productos o servicios.
 como puede verse, esta secuencia de actividades conducen a que el ciclo de la acción de marketing puede resumirse de la siguiente manera:
– las actividades de investigación permiten conocer a fondo las estructuras del mercado lo que
– facilita el establecimiento de los objetivos,  los que, a su vez,
–  permiten definir las estrategias más adecuadas para alcanzar esos objetivos, que
– se materializa una serie de acciones que inciden positiva o negativamente en los mercados,
– produciendo cambios mayores o menores)  en esos mercados que provocan que sean necesarias nuevas
– actividades de investigación como instrumento de retroalimentación para reiniciar el ciclo.



Publicado en Wea