Caracteristicas de la mercadotecnia

Caracteristicas principales del marketing

Algunas de las principales características del concepto de mercadotecnia (o marketing) son las siguientes: 1. Orientación al cliente 2. Investigación de marketing 3. Planificación del marketing 4. Marketing integrado 5. Satisfacción del cliente.

1. Orientación al cliente:

Todas las actividades comerciales deben estar dirigidas a crear valor para satisfacer al cliente. El énfasis en las necesidades y deseos de los consumidores mantiene al negocio en el camino correcto. Todas las decisiones de mercadotencia deben tomarse en función de su impacto en el cliente. El consumidor se convierte en la guía de los negocios, pues él es quien finalmente decide que comprar.

2. Investigación de marketing:



Bajo el concepto de marketing; el conocimiento y la comprensión de las necesidades y deseos del cliente es fundamental. Por lo tanto, se requiere un programa de investigación de mercado regular y sistemático para mantenerse al tanto del mercado. Además, la innovación y la creatividad son necesarias para que coincida con los productos de los requisitos de los clientes.

Debe haber disponible un conocimiento actualizado y adecuado para responder las siguientes preguntas:

(a) ¿en qué negocio estamos realmente?.

(b) ¿quiénes son nuestros clientes?.

(c) ¿qué quieren los clientes?.

(d) ¿cómo deberíamos distribuir nuestros productos?.



(e) ¿cómo podemos comunicarnos más efectivamente con nuestros clientes?.

3. Planificación de marketing:

El concepto de mercadotecnia requiere un enfoque de marketing orientado a los objetivos. Los objetivos generales de la empresa deberían ser la obtención de beneficios a través de la satisfacción de los clientes. Sobre la base de este objetivo, los objetivos y las políticas de marketing y otros departamentos deben definirse con precisión. La planificación de la mercadotecnia ayuda a inyectar la filosofía de la orientación al consumidor en los sistemas comerciales totales y sirve como guía para los esfuerzos de la organización.

4. Marketing integrado:

Una vez que se formulan las metas organizacionales y departamentales, se hace necesario armonizar las metas organizacionales con los objetivos de las personas que trabajan en la organización. Las actividades y el funcionamiento de varias unidades organizativas deberían coordinarse adecuadamente para lograr los objetivos definidos. El departamento de mercadotecnia debe desarrollar la combinación de marketing que sea más apropiada para lograr los objetivos deseados a través de la satisfacción de los clientes.

5. Satisfacción del cliente:

El objetivo debe ser maximizar los beneficios en el largo plazo a través de la satisfacción de los deseos de los clientes, para ello es necesario generar el mayor valor posible para el cliente.