Que estudia la mercadotecnia

Definición de mercadotecnia

Si bien es usual pensar que existe una definición de mercadotecnia concreta, enrealidad al tratarse de un área del conocimiento relativamente nueva, no existe una definición de mercadotecnia como tal, más al contrario existen varios conceptos que han ido evolucionando a lo largo de los años y que continuan haciendolo, no obstante, a continuación se exponen algunos conceptos que pretender definir o dar una idea más clara de lo que estudia la mercadotecnia.

Para Philip kotler “el marketing es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes” .



Según Jome Mcarthy, “el marketing es la realización de aquellas actividades que tienen por objeto cumplir las metas de una organización, al anticiparse a los requerimientos del consumidor o cliente y al encauzar un flujo de mercancías aptas a las necesidades y los servicios que el productor presta al consumidor o cliente”.

Stanton, Etzel y Walker, proponen la siguiente definición de marketing: “el marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización”.



Para John A. Howard, de la universidad de Columbia, “el marketing es el proceso de: 1) identificar las necesidades del consumidor, 2) conceptualizar tales necesidades en función de la capacidad de la empresa para producir, 3) comunicar dicha conceptualización a quienes tienen la capacidad de toma de decisiones en la empresa. 4) conceptualizar la producción obtenida en función de las necesidades previamente identificadas del consumidor y 5) comunicar dicha conceptualización al consumidor”.

Según Al Ries y Jack Trout, “el término marketing significa “guerra”. Ambos consultores, consideran que una empresa debe orientarse al competidor; es decir, dedicar mucho más tiempo al analisis de cada “participante” en el mercado, exponiendo una lista de debilidades y fuerzas competitivas, así como un plan de acción para explotarlas y defenderse de ellas.

Para la American Marketing Asociation (a. M. A. ), “el marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos para crear, comunicar y entregar valor a los clientes, y para manejar las relaciones con estos últimos, de manera que beneficien a toda la organización”.

En síntesis, y teniendo en cuenta las anteriores conceptos se pueden identificar algunas ideas centrales acerca de lo que estudia la mercadotecnia, entendiendo que es un sistema complejo de actividades que supone un conjunto de procesos a través de los cuales, se reconocen las necesidades y los deseos de los consumidores y/o clientes para luego satisfacerlos en forma efectiva promoviendo el intercambio de valores manifestados a través de productos y/o servicios relevantes para ellos, a cambio de una utilidad, redito o beneficio para el negocio, empresa u organización.