Que estudia la estadística: ¿gatos?

Origen de la estadistica

La idea original de la “estadística” era la recolección de información sobre y para “estado”. La palabra estadística se deriva directamente, no las raíces griegas o latinas clásica, sino de la palabra italiana estado.

El nacimiento de la estadística se ubica a mediados del siglo xvii. Un ciudadano común llamado Juan Graunt, nacido en londres, comenzó a revisar la publicación semanal de la iglesia, la cual era distribuida en la parroquia local y que listaba el numero de nacimientos, bautizos, y de muertes en cada parroquia. Estas cifras de mortalidad también enumeraban las causas de las muertes. Graunt que era comerciante organizó estos datos en la forma que hoy llamamos estadística descriptiva, la cual fue publicada como observaciones naturales y políticas hechas sobre la tasa de mortalidad. Luego de la publicación, fue elegido como miembro de la sociedad real. De esta forma, la estadística tomo prestados algunos conceptos de la sociología, tal como el concepto de población. Se ha discutido que, porque la estadística implica generalmente el estudio del comportamiento humano, no puede proporcionar la precisión de las ciencias físicas.

Estadistica definicion



La estadística es una ciencia de toma de decisiones que se refiere a las características de un grupo de personas u objetos basándose en la información numérica obtenida de una muestra aleatoria seleccionada de un grupo (o población). Los estadísticos se refieren a estas observaciones numéricas como la obtención de una muestra escogida al azar. Sin embargo, note que uno no puede ver una muestra escogida al azar. Una muestra aleatoria es solamente una muestra de los resultados finitos de un proceso de selección al azar.

La tarea principal de la estadística es la metodología científica de recolectar, analizar, e interpretar una muestra aleatoria con el objetivo de dibujar inferencias sobre algunas características particulares de una población homogénea específica. Por dos razones principales, es casi imposible estudiar una población completa:



-El proyecto sería muy costoso y tomaría mucho tiempo.

-El proceso sería destructivo.

Objetivo de la estadistica

El objetivo principal de la estadística es hacer inferencias (es decir, predicciones, tomando decisiones) sobre ciertas características de una población basada en la información contenida en una muestra escogida al azar (o aleatoria) de la población entera. La condición para la aleatoriedad es esencial para cerciorarse de que la muestra es representativa con respecto a la población.

 

Clasificacion de la estadistica

Existen dos amplias subdivisiones de la estadística: estadística descriptiva y estadística deductiva, tal y como se describirá a continuación.

Estadística descriptiva

Los datos numéricos estadísticos deben ser presentados de manera clara, consistente, y de manera tal que los tomadores de decisiones puedan obtener rápidamente las características esenciales de los datos e incorporarlos en proceso de.

La principal cantidad descriptiva derivada de datos de la muestra es la media (), la cual es la media aritmética de los datos de la muestra. Esta sirve como la más confiable medida de valor de un miembro típico de la muestra. Si la muestra contiene algunos valores que son demasiado grandes o demasiado pequeños los cuales pudieran generar un efecto distorsionador en el valor de la media, la muestra es representada con mayor exactitud por la mediana, el cual es el valor donde la mitad de los valores de la muestra se ubican por debajo y la otra mitad por arriba de la misma.

Las cantidades comúnmente usadas para medir la dispersión de los valores con respecto a su media son la varianza s2 y su raíz cuadrada, la desviación estándar s. La varianza es calculada determinando la media, luego restándole dicha media a cada uno de los valores de la muestra (que generan la desviación de las muestras), y después haciendo un promedio de los cuadrados de estas desviaciones. La media y la desviación estándar de la muestra se utiliza como estimadores de las características correspondientes de todo el grupo del cual la muestra fue obtenida. Ellos en general, no describen totalmente la distribución (fx) de los valores dentro de la muestra o del grupo del relacionado; de hecho, diversas distribuciones pueden tener la misma media y distribución estándar. Sin embargo, ellos si proporcionan una descripción completa de la distribución normal, en la cual las desviaciones positivas y negativas con respecto a la media son igualmente comunes, y pequeñas desviaciones pequeñas son mucho más comunes que las grandes. Para un sistema de valores normalmente distribuido, un gráfico que demuestre la dependencia de la frecuencia de las desviaciones sobre sus magnitudes tiene una curva acampanada. Cerca de 68 por ciento de los valores diferirán con respecto al valor de la media por menos que el valor de la desviación estándar, y casi 100 por ciento diferenciarán por menos de tres veces el valor de la desviación estándar.

Estadística deductiva (inferencial)

La estadística deductiva se refiere al hecho de hacer inferencias sobre las poblaciones basándose en muestras que han sido extraídas de ellas. Es decir, si encontramos una diferencia entre dos muestras, nos gustaría saber si estas son diferencias “reales” (es decir, que están presentes en la población) o quizás una diferencia de “oportunidad” (es decir, que podrían ser el resultado de un error de la muestra aleatoria). Eso es a lo que las pruebas de significancia estadística se refieren. Cualquier conclusión deducida de los datos de la muestra y que se refieran a la población de los cuales fueron obtenidos, deben ser expresados en términos probabilísticos. La probabilidad es el lenguaje y la herramienta que mide la incertidumbre en nuestras conclusiones estadísticas.

La estadística deductiva se podía utilizar para explicar un fenómeno o para comprobar la validez de una proposición. En este caso, la estadística deductiva es llamada análisis exploratorio de datos o análisis confirmativo de datos , respectivamente.

Que es estadistica en matematicas

La inferencia estadística esta referida a ampliar sus conocimientos obtenidos de una muestra escogida al azar de la población entera y aplicarla para población entera. Esto es conocido en matemáticas como razonamiento inductivo, es decir, el conocimiento del todo proveniente de un detalle particular. Su uso principal es la prueba de hipótesis en una población dada. La inferencia estadística dirige la selección de los modelos estadísticos apropiados. Los modelos y los datos interactúan recíprocamente en trabajo estadístico. La inferencia con base en los datos puede ser pensada como el proceso de seleccionar un modelo razonable, incluyendo una proposición en lenguaje probabilístico de cuan confiable se puede estar sobre la selección hecha.