Para que sirve la matematica financiera

La matemática financiera, denominada también ingenierica financiera, es una rama de las matemáticas cuyo concepto central es el valor del dinero a través del tiempo, a partir de este surgen otros como el valor presente o inicial, el valor futuro o monto, el interés y la tasa de interés.

Para entender mejor el concepto de valor del dinero a través del tiempo, primero pregúntate que puedes comprar hoy con 10.000 € y luego piensa un poco más, en el futuro podrías comprar lo mismo con esa misma cantidad de dinero, probablemente no, ya que por lo general el precio de las cosas tiende a subir, y en el mejor de los casos puede mantenerse por algún tiempo.



No obstante, las matemáticas financieras sirven para tomar decisiones de financieamiento e inversión más efectivas. Sus usos pueden extenderse desde lo personal hasta lo empresarial. Por ejemplo, su aplicación va desde cuál es la mejor opción de financiamiento para comprarte el carro nuevo que siempre deseaste, hasta cuál es el mejor proyecto de inversión para adquirir el nuevo lote de camiones para tu empresa.

De ahi que la importancia de las matemáticas financieras reside en facilitar la toma de decisiones de inversión y/o financiamiento, basadas en datos reales y no solamente en opiniones subjetivas, sin restar importancia a estas últimas, a través de una serie de métodos de evaluación que buscan los resultados más optimos, por lo que se puede decir que las matemáticas financieras trantan de optimizar tus decisiones de inversión.



Con respecto a quienes utilizan las matemáticas financieras, la pregunta en realidad debería ser por qué no estás aplicando las matemáticas financieras para tomar mejores decisiones financieras, pues como antes mencione, las matemáticas financieras te permiten escoger la mejor alternativa de entre varias, tratando siempre de encontrar la decisión más optima en base a tus expectativas o criterios de inversión.

En sintesis, si quieres invertir en algo o necesitas saber cuál es la mejor opción para financiar lo que deseas, recuerda que las matemáticas financieras sirven para que aproveches de manera óptima ese dinero y puedas obtener los mayores beneficios y rendimiento sobre tu dinero.