Economia dinamica: En un minuto…

Hola amigos, en esta ocasión me preguntaba ¿qué es la economía dinámica? y descubrí que se trata de un concepto muy fácil de entender pero complejo en la realidad. Sin más, comencemos ahora.

En mi la busqueda del significado de economía dinámica, decidí retroceder un poco y primero entender su origen. Por una parte hablamos de economía y por otra de la dinámica.

La economía como concepto integra el grupo de las ciencias sociales porque se ocupa del estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, además del análisis de bienes (productos) y servicios.



Por su parte, la dinámica no pertenece a dicho grupo, sino que es un concepto que tiene su origen en la física y se refiere a un estado donde hay un cambio como el movimiento. Las estaciones del año, un pájaro volando en el cielo son algunos ejemplos de dinámica.

Según wikipedia la aplicación del término dinámica se extiende a otros contextos como la música y la química, donde la escencia sin embargo es la misma: el cambio y las causas que motivan su evolución.

Particularmente, en el contexto de la economía el significado de la dinámica adquiere un sentido diferente como veremos a continuación.



La economía dinámica se refiere a los cambios en un sistema económico a lo largo del tiempo, en particular los reflejados en el comportamiento de los mercados, las empresas y la economía en general.

En el mundo real, variables económicas como la población, el capital, las técnicas de producción, las modas, los hábitos, etc. no cambian a un ritmo constante. La tasa de cambio es diferente en diferentes momentos.

Ejemplo de economia dinámica

Por ejemplo, la población de México puede aumentar a una tasa del 2% en el primer año; 3% en el segundo año y 5% en el tercer año, si las otras variables económicas cambian a tasas desiguales, la tasa de producción también cambiará en diferentes momentos. En un estado dinámico, hay incertidumbre de cada cambio. Por lo tanto, no es posible hacer predicciones correctas.

Qué estudia la economía dinámica: El concepto de economía dinámica según los expertos

En economía dinámica estudiamos las variables económicas como la función de consumo, el ingreso y la inversión en un estado dinámico. Según el profesor Harrod, “la dinámica económica es el estudio de una economía en la que las tasas de producción están cambiando”.

Además el profesor Hicks señaña que, “la dinámica económica se refiere a la parte de la teoría económica en la que todas las cantidades deben estar fechadas”.

De esta definición, llegamos a saber que el elemento del tiempo ocupa una gran importancia en la economía dinámica. Aquí las variables económicas están relacionadas con diferentes puntos de tiempo.

Por otra parte según Baumol, “la dinámica económica es el estudio del fenómeno económico en eventos anteriores y posteriores”. De ahí que difiere del análisis estático como podrás ver a continuación.

Una comparación entre el análisis estático y dinámico de la economia

Comparada con la economía estática, la economía dinámica no muestra el camino del cambio del equilibrio antiguo al nuevo. Pero en economía dinámica también estudiamos el camino del cambio o el movimiento hacia el equilibrio.

Además hay un movimiento en la estática, pero este movimiento es cierto, regular y esperado. Mientras que la dinámica se refiere a ese movimiento que es incierto, inesperado e irregular. Por lo tanto, un avión que vuela en el cielo está en un estado dinámico solo si su dirección, altura y velocidad son inciertas. Sabemos de la experiencia cotidiana que las fluctuaciones ocurren en la economía con bastante frecuencia. Y no es posible hacer predicciones correctas sobre tales fluctuaciones. El concepto de dinámica está más cerca de la realidad.

Esta ruta se puede explicar con la ayuda del diagrama que se proporciona a continuación, que se refiere a la determinación del precio en un mercado.

Economia dinamica

En el diagrama dibujado a continuación, DD es la curva de demanda y OO es la curva de oferta. Supongamos que el precio inicial es OP1. A precio de OP1, el suministro del producto es más que su demanda. Como resultado, el precio cae. Este proceso de caída de precios continúa hasta que la demanda se iguala al suministro de la mercancía. E es el punto donde la demanda y el suministro del producto son iguales. Este es un punto de equilibrio. Aquí OP es el precio de equilibrio. OM es la cantidad demandada y suministrada. Esta ruta de equilibrio del cambio de precio se muestra a través de las líneas de flecha en la figura.

 

Caracteristicas de la economía dinámica

Recientemente, el concepto de dinámica se ha aplicado a la economía en su conjunto, el profesor Clark ha señalado las siguientes características de una economía dinámica:

  1. En una economía dinámica, la población crece;
  2. La cantidad de capital crece;
  3. Los modos de producción mejoran;
  4. Las instituciones industriales experimentan cambios. Las organizaciones ineficientes son reemplazadas por organizaciones eficientes.
  5. Los hábitos de las personas, las modas y las costumbres cambian a medida que las necesidades de las personas aumentan.

Podemos concluir diciendo que la economía dinámica se relaciona con una economía dinámica donde la incertidumbre y las expectativas juegan su parte.

Alcance e importancia de la economía dinámica:

Desde 1925, la economía dinámica se está haciendo cada vez más popular. Aunque los principios proclamados por Clark y Aftalian eran de naturaleza dinámica, su principal propósito era explicar las fluctuaciones comerciales. Después de 1925, la economía dinámica se hizo popular no solo en las fluctuaciones comerciales sino también en la determinación de los modelos de ingresos y crecimiento.

Los siguientes puntos explican el alcance y la importancia de la economía dinámica:

1. Estudio del elemento de tiempo

El elemento de tiempo ocupa un papel importante en la economía dinámica. Los problemas económicos relacionados con el cambio continuo de variables económicas y el camino del cambio solo se pueden estudiar en economía dinámica.

2. Ciclos comerciales

Las teorías de los ciclos comerciales se han defendido solo mediante la introducción de la economía dinámica. Las teorías de los ciclos comerciales se basan en la economía dinámica, ya que se refieren a las fluctuaciones de los diferentes períodos de tiempo.

3. Bases de muchas teorías económicas

La economía dinámica tiene un lugar importante en la economía porque muchas teorías económicas se basan en ella. Por ejemplo, la teoría del ahorro y la inversión, la teoría del interés, el efecto del elemento del tiempo en la determinación del precio, etc. se basan en la economía dinámica.

4. Enfoque más flexible

El análisis dinámico es más flexible. Los modelos con respecto a las posibilidades de cambio económico pueden ser desarrollo en análisis dinámico. Es por eso que se ha encontrado un modo útil de estudio. La economía dinámica también es útil para resolver los problemas de la planificación económica, el crecimiento económico y los ciclos comerciales.

5. Enfoque realista

El análisis económico dinámico está más cerca de la realidad. En un mundo real, las variables económicas como el ingreso nacional, el consumo, etc. cambian de manera irregular e incierta. Además, las variables económicas del período anterior también afectan la economía actual. Y el tiempo clemente ocupa un papel importante en el análisis económico.

Limitaciones de la economía dinámica

El análisis económico dinámico también tiene sus defectos. Es difícil de entender.

Sus principales limitaciones son las siguientes:

1. Enfoque complejo

El análisis económico dinámico es un enfoque complejo para el estudio de variables económicas porque se basa en el elemento tiempo. Para encontrar soluciones a varios problemas, tenemos que hacer uso de las matemáticas y la economía que está más allá de la comprensión de un hombre común.

2. No completamente desarrollado

Muchos economistas como Samuelson y Harrod, han desarrollado un enfoque dinámico del análisis económico. Han desarrollado sus teorías a través del análisis dinámico. Pero este modo de análisis económico no se ha desarrollado completamente. La razón es que los factores que afectan las variables económicas cambian muy pronto. El enfoque dinámico no se desarrolla a la velocidad a la que cambian los factores económicos.

 

 

 


Publicado en Wea